Adiós FONACIDE: Proyecto Hambre Cero implicará múltiples beneficios para el país a corto, mediano y largo plazo

Los departamentos más pobres del país son los que tienen menor cobertura de almuerzo y, muchas veces, los alimentos que reciben son de baja calidad y no cumplen con los requerimientos nutricionales. (Foto: Presidencia de la República del Paraguay).

El programa “Hambre Cero en las escuelas” planteado por el Gobierno Nacional, tiene el objetivo de llegar al cien por ciento de estudiantes con el almuerzo escolar durante todo el periodo lectivo. Sólo el Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones, a excepción de Central y Presidente Hayes, estarían administrando estos fondos.

El presidente de la República Santiago Peña plantea que sólo el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las Gobernaciones (con excepción de Central, Asunción y Presidente Hayes) administren los fondos de los almuerzos escolares. Cabe recordar que, en la actualidad, los fondos se repartían en los doscientos sesenta y tres municipios, lo que complejizaba los controles.



Con el proyecto de Ley, el Poder Ejecutivo pretende crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) como un patrimonio de afectación fiscal blindado, destinado exclusivamente al financiamiento de la Alimentación Escolar en Paraguay. Se busca universalizar el almuerzo escolar, con criterios bien establecidos, siendo  el objetivo es erradicar el hambre en la etapa escolar basándose en: la universalidad en la equidad, una gestión eficiente y un mayor control.



El presidente de la República Santiago Peña comentó que el proyecto de Ley presentado abordará el problema de la desnutrición infantil y el ausentismo en las escuelas. “Como nunca, un proyecto tiene tanta importancia para el presente y el futuro de nuestro país, dijo. Afirmó que en la actualidad, tres de cada diez hogares con niños no reciben alimentación adecuada.

Galeria