El presidente de la ESSAP Luis Fernando Bernal, en compañía de varios directivos de la entidad, visitó la ciudad de Concepción para reunirse con autoridades locales, medios de prensa y ciudadanía en general para interiorizarse sobre la situación local y anunciar importantes mejoras en la planta de tratamiento.
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Luís Fernando Bernal indicó que en pocos días más, la ESSAP emprenderá trabajos de rehabilitación de la planta para mejorar la provisión de agua para unas cuarenta mil personas que de forma inmediata tendrán garantizado el servicio. Esto repercutirá de forma positiva en la capacidad de producción de agua.
Con ello, se espera que nuevos usuarios se sumen a la red de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay y puedan formar parte del universo de usuarios. Existe una capacidad para albergar a treinta mil personas más. Actualmente, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Concepción tiene una capacidad de 345.600 m3/mes, abastece a la ciudad con un promedio de 470 m3/hora de agua potable. Cuenta con un reservorio de 1500 m3 de capacidad.
La inversión de cuatro mil millones de guaraníes (quinientos mil dólares americanos) será inyectada en la provisión de pontón flotante con bombas para impulsión de agua cruda, bombas dosadoras para los productos químicos, cambio de tuberías manneman, válvulas, obra civil para rehabilitación de la estructura de la planta, tanque, reservorio y provisión de material filtrante para los clarificadores y filtros. Además se implementaron varias mejoras como la adquisición de un nuevo generador y reparación de tableros.