En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el gobierno paraguayo a través de la Secretaría Nacional de Cultura, entregó dos importantes reconocimientos a la comunidad Nivaclé de Uj’e Lhavos, Filadelfia, departamento de Boquerón. Fue durante el acto encabezado por la titular de la Secretaría Nacional de Cultura Adriana Ortíz.
El primero de estos reconocimientos es la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a las Danzas y Cantos de las mujeres Nivachei, bajo la Resolución 628/2024, que abarca los ámbitos de Tradiciones y Expresiones Orales; Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos y Técnicas Artesanales Tradicionales. Con esto, se reafirma el compromiso del Estado Paraguayo con la preservación y promoción de la rica herencia cultural del pueblo Nivaclé.
Durante la ceremonia, se otorgó la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a las Danzas y Cantos de las mujeres Nivachei, así como la distinción de “Tesoro Nacional Vivo” a las mujeres portadoras de estas valiosas tradiciones.
El evento no sólo marcará un hito en la historia cultural del Paraguay, sino que también honrará la profunda conexión espiritual y cultural de estas expresiones, que constituyen un testimonio vivo de la historia y la resiliencia del pueblo Nivaclé. La salvaguarda de este patrimonio es esencial para mantener viva la identidad y la memoria colectiva de la comunidad, asegurando que las futuras generaciones puedan conocer y valorar sus raíces y tradiciones.