Con el objetivo de destacar el idioma, la cultura y la tradición paraguaya, el Festival de Guaraní es organizado desde hace varios años. Participan mayoritariamente alumnos de nacionalidad brasileña que cursan la Carrera de Medicina, quienes de esa forma rinden homenaje a nuestro país.
Este XI Festival de Guaraní tuvo la particularidad de fusionar las disciplinas de la cultura guaraní y la historia de la Medicina. Fue una gran fiesta que celebró la rica cultura paraguaya, con mucha danza, teatro y culinaria. Además de alumnos y docentes, gran cantidad de vecinos se sumaron al encuentro, disfrutando de los diversos espectáculos y degustando de forma gratuita las comidas típicas.
La nutrida agenda del evento incluyó canciones y danzas folklóricas, provisión de platos típicos, teatro y todo lo relacionado a la rica Cultura Guaraní, como así también del Brasil, teniendo en cuenta la fusión de dos culturas de países vecinos y hermanos, que dan origen a lo que se podría llamar la “cultura fronteriza”.
“Nuestro objetivo es lograr que los estudiantes, principalmente de otros países, puedan experimentar la cultura paraguaya en sus más variadas vertientes, en forma de danza, música, comidas y bebidas típicas, y que se sientan verdaderamente acogidos en Paraguay. No somos sólo una institución de educación superior, sino una gran familia conformada por personas de varios países que viven en esta frontera rica en tradición, cultura y amistad”, manifestó el creador de la carrera de Medicina en Pedro Juan Caballero licenciado Carlos Bernardo.