Se generó todo un debate en redes sociales sobre el tradicional queso Paraguay con agujeritos y su relación con las malas prácticas de higiene en la producción. Para salir de la duda, especialistas en alimentos aclararon qué es lo que hay que tener en cuenta al momento de seleccionar los quesos para preparar alimentos.
En realidad son las bacterias que están en la leche las que generan esos agujeros conocidos como ojitos en el queso Paraguay. Por tal motivo hay que higienizar y pasteurizar la leche desde su manipulación en el tambo. Otro factor a tener en cuenta para la elaboración correcta del queso Paraguay es la selección del cuajo, siendo de uso común, en las áreas rurales, el que permanece en estado natural.
El cuajo en estado natural ya no tiene contacto con la leche en el proceso de producción del queso y el operador tampoco toca el producto durante todo el circuito. Es más susceptible a la contaminación y es por eso que en las industrias ya no se usa el cuajo natural.
A su vez se confunde el queso Paraguay “sin ojitos” con queso de soja, cuando en realidad no existe ningún tipo de relación entre ambos productos. Con una leche tratada, higienizada y pasteurizada en el proceso de creación del queso Paraguay se logrará un producto final sin agujeritos.