Para imitar: violar el toque de queda en el estado de Mato Grosso do Sul implica prisión de quince días a seis meses

El secretario departamental de Justicia y Seguridad Pública Antônio Carlos Videira aclaró que la persona que viole el toque de queda impuesto por el decreto departamental 15.559 pasará a tener un antecedente criminal, que dificulta la vida en caso de concurso público, por ejemplo, o hasta en procesos selectivos. (Foto: SEJUSP).

En Mato Grosso do Sul, quien no respete el toque de queda impuesto por el decreto departamental 15.559 puede ser procesado por crimen de desobediencia. La falta prevé detención de quince días a seis meses, además de multa, explicó el secretario departamental de Justicia y Seguridad Pública Antônio Carlos Videira.

Según Antônio Carlos Videira, policías militares fueran orientados en relación al trabajo que desarrollan en las calles. “Nuestro primer objetivo es orientar. Quien insiste (en no respetar el toque de queda) será procesado y encaminado a la comisaría por crimen de desobediencia. Inclusive, la Policía Civil ya está con refuerzos para recibir esos casos, avisó el secretario departamental de Justicia.

El toque de queda fue impuesto en el estado de Mato Grosso do Sul para evitar nuevas infecciones de Covid19. Con la medida en vigor hasta el día 28 de Diciembre, está prohibida la circulación de personas entre las 22 y las 5 horas en todas las 79 ciudades del Estado. Quien precisa trabajar en ese horario está libre para no cumplir el decreto, aunque debe comprobar su situación. Casos de emergencia médica o urgencia impostergable también serán tolerados.



De acuerdo con Videira, el proceso por desobediencia genera consecuencias negativas para el ciudadano. La persona pasará a tener un antecedente criminal, que dificulta la vida en caso de concurso público, por ejemplo, o hasta en procesos selectivos, explicó. Además de ser detenido por las fuerzas de seguridad, quien fuese abordado más de una vez infringiendo el toque de queda, puede pagar multa. En ese caso, quien define el valor a ser cobrado es el Poder Judicial.

En todo el Estado, la fiscalización del cumplimiento de las reglas del toque de queda está a cargo de la Policía Militar, que cuenta con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Vigilancia Sanitaria Estatal, vigilancias sanitarias municipales y guardias civiles municipales (en el caso de Bonito, Campo Grande, Corumbá, Dourados y Ponta Porã). Todos actuarán en sintonía, afirmó.

Galeria